Image Map

Tradición mexicana “DIA DE MUERTOS”

Se ha puesto de moda y ha empezado a circular por el mundo la tradición mexicana del día de muertos. Los mexicanos tenemos muy arraigado el concepto de la muerte, en algunos países se prefiere no hablar del tema y en México dicho concepto está siempre presente. Lo tenemos en las raíces prehispánicas donde la muerte era simplemente un paso a seguir en el camino de las personas, por lo tanto no era algo que asustara.

Al llegar la conquista todo cambió, adoptamos cosas nuevas, olvidamos unas y mezclamos otras… así, el concepto de la muerte no es algo aterrador para los mexicanos. No quiere decir que no nos duela perder a la gente que amamos, es un duelo importante que uno tiene que superar en cualquier parte del mundo, seas mexicano o no.

Para poder festejar a nuestros seres queridos que ya no están  a nuestro lado, el 1 y 2 de noviembre se les monta una fiesta, una mesa especial con cosas que les gustaba cuando estaban vivos.

Si les gustaba el tequila, en la mesa se pone un chupito de tequila, si les gustaba fumar, pues se ponen los cigarros que solía comprar, también se ponen alimentos típicos como los tamales, cacahuates, un dulce que se prepara con calabaza y piloncillo (azúcar sin refinar) y un sin fin de alimentos para agasajar a nuestros muertos. Se decora todo con flores anaranjadas, calaveras de azúcar que llevan tu nombre en la frente (deliciosas sobretodo cuando eres niño) y aquí es donde entra nuestra amiga especial, La Catrina, ya que también se usa para la decoración de la mesa o del lugar.

Que hay que poner en un altar de muertos. Anatomia de un altar de muertos.
Diseño Gráfico Catalina Sanchez


Y qué o quien es la Catrina?  La catrina es una calavera que dibujó (grabado en metal) un caricaturista mexicano llamado José Guadalupe Posada en los años 20 para ilustrar temas de crítica hacia la sociedad donde se juzgaba a la gente que era pobre, no tenía que comer, estaba en los huesos pero se vestía como rico para aparentar lo que no es. La palabra catrín define a un hombre elegante y bien vestido. De ahí viene la famosa catrina que ahora, en tiempos modernos aparece elegante y bien vestida en las fiestas de días de muertos.

En el siguiente post os enseñaremos cómo hacer vuestra propia Catrina. No os lo perdáis! Y aquí os dejamos con un ejemplo de un altar de muertos típico de Mexico. Os gusta?

Altar tipico mexicano del dia de los muertos



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...